Mecánica

Extraído de foroMTB


 Ajustes Rock Shox  (SID, REBA, RECON, etc...)dual aire.

 voy a intenta explicar el funcionamiento y en ocasiones porque pensamos que la horquilla pierde aire cuando no es cierto (que es una de la quejas más recibidas por rock shox y no siempre es problema de la horquilla).
Las horquillas Rock Shox dual air se caracterizan por su gran capacidad de regular la sensibilidad de la horquilla, entre otros diferentes parámetros.
En primer lugar repasaremos las partes principales que nos interesan.
-Barra derecha, en su parte superior encontramos el bloqueo, bien sea manual o remoto, en su parte superior (del bloqueo y no en todos los modelos) encontramos el GATE (mas tarde hablaremos sobre el). En su parte inferior (no en todos los modelos) encontramos el rebote (tortuga-liebre).
-Barra izquierda, en su parte superior encontramos la válvula positiva (+) y en la parte inferior la cámara negativa (-).
FUNCIONAMIENTO DEL DUAL AIR
El dual air es un sistema de cámaras de contra posición de esfuerzos, es decir se hacen la competencia una a otra. La cámara positiva tiene más cantidad de aire (el recipiente es más grande) y la negativa por el contrario tiene menos cantidad de aire (es más pequeño el recipiente). Esto no tiene nada que ver con la presión, ya que la presión es el esfuerzo que ejerce ese aire al salir de la cámara o lo que es lo mismo lo que comprimimos ese aire dentro de las cámaras (cámara + y -).
Ahora bien si descompensamos las presiones de las cámaras conseguimos que unas de las cámaras este "ganando" a la otra con lo cual se endurecerá hacia el lado contrario de la cámara con más presión.
Para evitar tener una horquilla "rebotona" (que nos escupe en exceso la horquilla hacia su punto de reposo) las cámaras tienen que estar igualadas o en su defecto la negativa (-) tiene que tener una presión inferior (sin que la diferencia se reduzca más de un 15% a la positiva) de lo contrario tendremos una horquilla poco sensible con un tacto áspero y poco progresivo.
El mejor modo de comprobar este efecto es hinchar (sin pasarnos más de 20-30 PSI) la cámara negativa más que la positiva y veremos como la horquilla merma en su recorrido.
LLENADO DE PRESIÓN DE LAS CÁMARAS
Esta parte es importante regresando al tema de que las cámaras no tienen el mismo volumen de aire, cuando conectamos la bomba de presión tenemos que poner exactamente la medición que deseamos y retirar la bomba, aun que se escuche como una pérdida de aire (phisss...) , ese aire es el que queda en el record (manguito de goma que conecta la bomba a la válvula) de la bomba que está a la misma presión que dentro de la cámara y al soltarlo se escapa dicho aire, muchas personas piensan que ese aire se escapa de la cámara, para evitar eso las bombas de presión ya tienen una válvula especial.
Cuando regresamos a comprobar ¿que pasa? sea perdido aire, por supuesto el que se ha introducido de nuevo dentro del record de la bomba.
Ahora bien la negativa al tener menos cantidad de aire en la cámara se pierde mucha más cantidad en proporción a la positiva (positiva unos 0.5 PSI) al conectar el record (negativa tranquilamente 15-20 PSI) por lo que ponemos el grito en el cielo de que la negativa pierde aire, una mala pasada que nos juega la horquilla volviéndonos locos y pensando que la horquilla pierde aire por la cámara negativa.
Las bombas de presión profesionales (últimamente ya no se encuentran, bien venidos a la era de la fabricación china) tenían el record muy corto (2 cm) y una rosca manual en la punta de la bomba que la hacía estanca al girarla para evitar al desconectar y conectar que pasara aire dentro de la bomba (las más caras tenían válvula automática), aparte de un pincho retráctil en el interior de la válvula que apretaba el obús, que se retrocedía con una rosca (un giro completo de la rosca) para evitar que al soltar la válvula soltara nada de aire (ni de la cámara ni del record).
Si queremos hacer una prueba para ver que esto es cierto quitar el aire de ambas cámaras y empezar por la positiva, veréis que tenéis que manchar muchas veces para llenar hasta 70 PSI (podéis contarlas), ahora hacer la mismo operación con la negativa y veris que es necesario manchar muchas menos veces para conseguir esos mismos 70 PSI, la presión a la que lo comprimimos es la misma pero la cantidad de aire no.
MEDICIÓN DEL SAG Y PRESIÓN OPTIMA
El SAG es la parte que se comprime de la horquilla cuando el ciclista se posiciona sobre la bicicleta, tiene que estar comprendido entre una compresión de un 10 - 20% del recorrido de la horquilla (si es de 100 mm entre 10 y 20 mm). Cuando logramos ese SAG esa es la presión correcta para nuestro peso cono norma suele ser entre 10 y 15 PSI menos que el listado impreso en la barra izquierda de las horquillas o en su defecto el manual del fabricante.Para asegurar la medición correcta utilizar la goma roja en la barra derecha o en su defecto una brida de plástico.
BLOQUEO Y EL FAMOSO GATE
El bloqueo es simple y llanamente un cartucho que comprime una proporción de aceite, hay dos modelos uno de titanio y otro de platico, la diferencia es que el de titanio soporta más presión que el de platico pero es más un tema de capricho que de funcionalidad, ya que están preparados ambos para soportar el doble de presión que podría ejercer cualquier ciclista (entre 0 y 150 kilos).
El GATE es un regulador de compresión, reduce el recorrido del vástago que comprime el aceite del cartucho de bloqueo, lo que hace es comprimir más o menos esa proporción de aceite haciendo que el bloqueo sea total (no tenga nada o casi nada de recorrido) o parcial (que tenga un poco de recorrido). Como norma aproximada el Gate funciona entre un rango de 0,5 mm a un 35 % del recorrido de la horquilla (es decir en una horquilla de 100 mm nos dejaría hundirla bloqueada 35 mm)
DIAL DEL REBOTE
Este dial que en Rock Shox nos lo representa con la conocida tortuga y la liebre es el rebote. Como bien indica su nombre su función es regular el rebote (o regreso) de la compresión de las barras a su posición de reposo, haciendo que sea un ciclo de regreso rápido o lento.
Según el terreno se regulara rápido o lento. Rápido es para una zona muy bacheada en la cual iremos rápido y necesitamos que la horquilla rápidamente recupere su posición de reposo para recoger un nuevo bache con su recorrido máximo o por lo menos lo suficiente. Lento para zonas poco bacheadas en que la horquilla tiene tiempo suficiente entre bache y bache a regresar a su punto de reposo.
Una horquilla muy rápida puede ocasionar que en grades baches seguidos nos escupa la horquilla hacia su punto de reposo tan rápido que la convierta en lo que coloquialmente llamamos una horquilla rebotona. Por el contrario una horquilla muy lenta puede convertirse en una horquilla poco sensible y que no tiene tiempo suficiente a reponerse entre bache y bache haciéndonos perder parte del control de la dirección tras coger barios baches seguidos antes de recuperar su punto de reposo. Lo ideal es encontrar un punto de equilibrio según la zona donde circulemos habitualmente.

Bueno espero que esto les ayude a los nuevos clientes de Rock Shox y despeje dudas a los que ya poseen una dual air, pero no consiguen una regulación óptima por no entender su funcionamiento.
Un saludo.---------------------------------------------------------------------------------------------------------P.D.
Con permiso del compañero recupero su post y lo añado a este ya que con ambos queda la cosa muy clara.
Ajuste de las cámaras de aire:
Las horquillas Dual Air cuentan con 2 cámaras de aire ajustables independientemente. La cámara positiva es la que sostiene nuestro peso. Variando la presión ajustamos la precarga. La cámara negativa actúa en contra de la positiva, haciendo fuerza para que esta se comprima. Regula la sensibilidad inicial. Con más presión, más sensible.
La presión de la cámara negativa nunca debe superar a la de la positiva, ya que la horquilla perdería recorrido sin ganar más sensibilidad. La posición de máxima sensibilidad es en la que la presión de ambas cámaras el igual.
Para ajustar la cámara positiva lo mejor que puedes hacer directamente es colocar una brida en la barra y hacer directamente la infalible prueba del SAG:
Da una presión a la cámara positiva tal que la horquilla se hunda un 15-20% con tu peso (la reba es bastante progresiva, y aunque le regales 2 cm solo con tu peso encima será complicado hacerle topes). Después da a la cámara negativa una presión sobre un 10% menor que la positiva. Este es un buen ajuste de partida. Prueba a ver qué tal va:
-Si te notas que te balancea con el pedaleo: baja la presión de la negativa de 10 en 10 psi hasta estar cómodo-Si te parece poco sensible con los pequeños baches: sube la presión de la negativa hasta un 5% menos de la positiva y prueba; si sigues queriendo más sensibilidad pues igualas las 2 presiones.-Si te cuesta encontrarle el tope, incluso con saltos grandes, baja la presión de la positiva también de 10 en 10 psi (acuérdate de bajar también la negativa, conservando la relación de presiones +/- que tenias antes). Al bajar la cámara positiva, si te empieza a balancear mucho con el pedaleo pues vas bajando la negativa hasta que no lo haga.-Si te hace muchos topes, pues lo contrario: subes la positiva y proporcionalmente la negativa.-Si no te gusta el tacto progresivo, y prefieres un tacto lineal al estilo manitou, poco sensible con baches pequeños y muy sensibles con baches grandes: bajas un 20% la positiva y dejas la negativa un 30% por debajo de la positiva.
En fin, un montón de combinaciones. Lo mejor es tener paciencia; poner las presiones totalmente a tu gusto lleva un algún tiempo.
Ajuste del Floodgate:
Con el Gate regulas la intensidad de bache que hace falta para que la horquilla se desbloquee estando en posición cerrada. Afinando esto puedes dejar la horquilla insensible ante el pedaleo y cuando llegue un bache que se active y lo absorba; lo ideal es ajustar este umbral lo más blando posible sin que llegue a molestar esprintando de pie.
Ajuste de la compresión:
Con la ruletita azul del poploc regulas la cantidad de compresión cuando el mando esta en posición abierta; es decir, si lo llevas al mínimo la horquilla será lo más sensible posible cuando no esté bloqueada; y si lo giras hacia el + esta posición abierta se irá aproximando mas a la posición cerrada (lo que hace este regulador es pretensar el cable del mando del poploc, haciendo que en posición abierta el regulador de compresión quede en un punto intermedio).
Este regulador empieza poniéndolo al mínimo, para máxima sensibilidad. Si te parece que la horquilla se hunde mucho al frenar o al cargar peso sobre ella ciérralo un poco, aunque perderás sensibilidad. Este ajuste lo puedes combinar con el de las cámaras positiva y negativa para tener un montonazo de posibilidades de regulación.
Ajuste del Rebote
Con el dial rojo ajustas el rebote, que como sabrás es la velocidad de retorno de la horquilla después de comprimirse. Un rebote bien ajustado debería recuperarse rápidamente y de una sola vez, pero sin hacerlo ten rápido que te lance hacia arriba. Se puede comprobar bien bajando una acera, la horquilla no debe quedar ni parcialmente comprimida, ni oscilar.
Dentro de un margen de ajuste correcto, en general es preferible usar un rebote más rápido si montas por terrenos muy irregulares, con pequeños baches y rizados. Por contra, si te gusta dar saltos o impactos fuertes, tendrás que usar un rebote más lento para no descontrolarte en el aterrizaje.

Video de como ajustarla.


Recopilación de artículos sobre las ruedas


Articulo muy bueno:

Neumáticos MTB, lo que la verdad esconde. por Ferlanero.

Otro:












Elegir cubiertas o neumáticos bicicleta btt mtb

Escrito por Alfredo Sánchez. Publicado en Consejos


Como elegir las cubiertas o neumáticos adecuadas para la btt mtb teniendo en cuenta la época del año y la zona donde rodamos habitualmente. Los neumáticos en la bicicleta de montaña son una de las partes mas importantes por ello la elección de cubiertas debe ser meditada. Debemos saber que aunque todas las cubiertas o neumáticos para bicicleta btt de montaña te puedan parecer similares, sus diseños se realizadan teniendo en cuenta distintos tipos de terreno donde se van a utilizar, así como la época del año.



Cubiertas para bicicleta MTB: Antes de comenzar conviene tener en cuenta algunos conceptos. Como adelanto la cubierta para btt mtb perfecta para todos los tipos de terreno y época del año no existe, sin embargo podremos elegir unas cubiertas o neumáticos para nuestra btt mtb adecuados a nuestro estilo, y zona en la que nos movemos. Siempre tendremos en cuenta que todas las cubiertas o neumáticos de mtb btt tienen sus pros y sus contras, dicho esto, pasamos a los conceptos básicos:



Cubiertas o Neumáticos btt mtb anchos (2.0 en adelante): Estas cubiertas en su rodadura aportan mayor confort y seguridad, una excelente sensación de agarre, pero como contrapartida con este tipo de cubiertas tendremos mayor peso y por tanto mayor masa rotacional de los neumáticos. Estas cubiertas son muy seguras y estables en bajadas técnicas y sendas con piedras sueltas y terrenos dificultosos donde por su tamaño absorben todas las irregularidades del terreno. Estos neumáticos btt se recomiendan para terrenos secos con piedra suelta.



Cubiertas o Neumáticos btt mtb delgados (desde 1.95 a 1.70): Aportan menor peso, menor resistencia de rodadura por menor fricción con el suelo, con estas cubiertas podremos disfrutar de mayor velocidad en terreno liso y tramos de asfalto, en contra tienen menor agarre en terrenos secos por ofrecer menos superficie de contacto con el suelo, necesitan mayor presion de inflado y por tanto son menos cómodos debido que se notan más la irregularidades del terreno.



Cubiertas o Neumáticos btt mtb con taqueado agresivo de tamaño medio (en torno a 1.9): Los tacos grandes de estas cubiertas dan mayor agarre en terrenos con abundancia de tierra suelta, ocurre lo mismo también en barro, como contrapartida el comportamiento de estas cubiertas o neumáticos de btt mtb en terrenos duros son lentos de rodar necesitando de algún esfuerzo extra. Todo se debe al exceso de fricción del taqueado agresivo con el terreno. La presion de inflado es algo más flexible.



Cubiertas o neumáticos con taqueado medio: Los tacos algo mas pequeños nos dan mejor agarre en terrenos duros y de moderada grava suelta, ruedan más rápido por lo general en todo tipo de terrenos, por esto quizá sean los más utilizado en competiciones, en contrapartida tienen que en condiciones de rodada difíciles como en bajadas por pistas con arena suelta derrapan con facilidad. Este tipo de cubiertas o neumáticos btt mtb son más versátiles pero ofrecen menor seguridad en el agarre.

Cubiertas o neumáticos btt mtb Semislicks: Son neumáticos para btt semi lisos en el centro y taqueados en los lados, en piso duro que no haya exceso de grava suelta así como en carretera vienen acompañados de un agarre excepcional y una baja fricción convirtiéndose en estas circustancias en los neumáticos que ofrecen mayores velocidades, sin embargo en terrenos con piedras y barro son los peores con gran diferencia. Es típico montar estas cubiertas para usos múltiples de la bicicleta.

Cubiertas o neumáticos btt mtb Polivalentes: Son neumáticos con taqueado de medio a agresivo diseñados para cualquier tipo de terreno y en cualquier época del año, muy buenas para principiantes o aquella gente que pedalea por lugares muy variados y que les da mucha pereza andar cambiando de neumáticos frecuentemente. Estos no resaltan en bondades en ninguna de las condiciones de rodadura, pero ofrecen un servicio de comodidad y eficacia para gente que no sea muy exigente.

La elección de unas cubiertas para la btt mtb se debe hacer teniendo en cuenta el tipo de terreno de la zona en la que nos vamos a mover, el tipo de uso que vamos a dar a estas cubiertas y en conjunto también cómo vamos a aprovechar nuestra bicicleta de montaña. Otro factor importante a tener en cuenta es la climatología de la zona en que nos movemos, no es lo mismo Andalucía que Galicia, los terrenos son completamente diferentes. Por último si queremos sacar el máximo partido a unas cubiertas habrá que tener en cuenta también las épocas del año.
Cubiertas para verano:

Para el verano se aconseja utilizar cubiertas o neumáticos btt mtb de 2.0 en adelante, la razón principal es porque en seco rodamos más rápido que en terrenos húmedos, usando éste tipo de cubiertas o neumáticos evitaremos los pinchazos al tener mas balón, además por ende con el balón mayor, en seco tendremos más tracción. La idea es no usar neumáticos de poco balón porque en piedras es más fácil pinchar, y si rodamos por arenales se entierran demasiado dificultando la rodadura.

Teniendo en cuenta el tipo de suelo, para tierra dura a medianamente suelta nos inclinaremos por dibujos de taqueado no muy agresivo, taqueado pequeño y cercano entre sí. Incluso aquí se pueden utilizar las semi slicks si el terreno es duro.

Para terreno seco rocoso y árido, por las piedras con esquinas cortantes se aconseja tener en cuenta el uso de cubiertas anchas de taqueado agresivo y medio.
Cubiertas para época de lluvias:

En este caso no importa tanto el tipo de terreno sino más bien el tipo de barro que nos vamos a encontrar, en esta época es aconsejable utilizar cubiertas o neumáticos finos desde 1.95 a 1.70, fundamentalmente por varios motivos teniendo en cuenta que tengan taqueado agresivo pero separado entre sí:
El neumático "corta" mejor el barro.
Pesa menos con el barro que se le pega y rueda mas rápido.
En época de lluvias se rueda a menor velocidad, la probabilidad de pinchar por llantazo es menor.


En terrenos con barro "chicloso" o arcilloso se recomiendan las cubiertas lo más delgadas posibles y con el taqueado medio lo mas separado entre si para eliminar el barro pegajozo lo mejor posible.

En terrenos con barro negro tierroso típico de bosque de altura, este barro se suele desprender con mayor facilidad por ser mas aquoso, en este caso se recomiendan cubiertas delgadas con dibujo muy agresivo pero con los tacos los mas separados, se trata de buscar tracción y eliminar el barro del neumático lo mejor posible.

Si eres un biker serio, sabes que hay que tener distintos tipos de cubiertas para distintos tipos de terreno y épocas del año, ve probando y verás por tí mismo cuales son los neumáticos para tu btt mtb de tu agrado, no siempre las cubiertas mas agresivas son las que mejor agarre tengan, ni las semislicks siempre son las que peor agarre tienen en condiciones difíciles





Artículo extraído de    http://www.mtbymas.com



CUBIERTAS, TIPOS MEDIDAS Y PRESIONES






TIPOS DE CUBIERTAS 

Dentro de las cubiertas para mountain bike existen diferentes modelos dependiendo de la disciplina que vayas a realizar.Según el uso: Cubiertas de Cross country, Descenso, y asfalto. 



Los modelos de cross-country son los más habituales, hay cubiertas con medidas desde 1.50 hasta 2.10, hay modelos específicos para barro y otros llamados semislicks que tiene la banda de rodadura más lisa o con tacos más pequeños y llevan tacos más grandes en los laterales para que las cubiertas sigan disponiendo de un agarre en curvas aceptable. Estas cubiertas son ideales para los terrenos poco accidentados y pistas sin piedras. No son nada recomendables para alta montaña. 

Las cubiertas para Descenso son más anchas, más pesadas, y más resistentes a los pinchazos y llantazos. Sus laterales están reforzados y es posible encontrarlas con goma de diferentes durezas.

Existen modelos especiales para barro, seco y terrenos pedregosos secos ó mojados. Su anchura va desde 2.10 hasta 3.00 aunque nosotros consideramos que la medida ideal está entre 2.20 y 2.50 si se trata de todo tipo de terrenos secos ó mojados. Si se trata de terrenos embarrados recomendamos no exceder de 2.10

Obviamente los modelos para descenso lastran mas el avance y son mas pesados, a cambio de ello tenemos un agarre extra y una absorción de impactos muchisimo mas elevada. 

En cuanto a las cubiertas para asfalto existen muchos modelos de tipo slick ó slick rallados para lluvia. Su rodar es más fácil y menos cansino. Existen cubiertas con anchos que van desde 1.00 hasta 1.50. Si usas tu bicicleta de mountain bike siempre por asfalto es recomendable usar esta, eso si hay que advertir que no es lo ideal para asfalto una mtb con ruedas lisas, que esto debe ser solo algo de emergencia o temporal, pues el resto de la bici sera totalmente contrapuestra al asfalto. 
Según La meteorología; Cubiertas para húmedo y cubiertas para seco
Las cubiertas para húmedo serán necesarias si nuestro sitio habitual de montar en bici es una zona húmeda y lluviosa, estos neumáticos se caracterizan por un taqueado mas agresivo así como tacos mas grandes y espaciados entre si, para que el barro no se acumule, también suelen tener un balón mucho mas generoso.
Cubiertas para seco se caracterizan por tacos pequeños y muy juntos, tiene menor balón para no lastrar en exceso y la goma suele ser blanda para permitir un mayor agarre aun a costa de un desgaste rápido.
MEDIDAS DE LOS NEUMÁTICOS
Carretera 700x18, 700x19, 700x23, 700x25 y 700x28.
Ciclocross 700x28, 700x30, 700x35 y 700x37.
Híbrida 700x30, 700x35, 700x37 y 700x45.
Mountain Bike X-country 26x1.50, 26x1.75, 26x1.80, 26x1.90, 26x1.90, 26x1.95, 26x2.00 y 26x2.10.
Mountain Bike Downhill : 26x2.10, 26x2.20, 26x2.30, 26x2.35, 26x2.45, 26x2.50, 26x2.60, 26x2.70 y 26x3.00.
Mountain Bike asfalto: 26x1.00, 26x1.20, 26x1.25 y 26x1.50. 
Respecto a las medidas indicar que es bastante relativo, aunque según las marcas los tamaños varían independientemente de las cifras, no hay que fiarse solo de las cifras y ver el neumático nos ayudara a comprender si el tamaño es el indicado o no. 
PRESIONES



El estado y la presión de los neumáticos en una btt mtb son muy importantes para disfrutar al máximo de la bicicleta de montaña. Antes de cada salida comprobaremos la presion de inflado de los neumáticos teniendo en cuenta que puede ser normal que varíe de una salida a la siguiente, es relativamente frecuente encontrar mas baja la presión con el paso del tiempo.
Dependiendo del tipo de cámara es bastante habitual la perdida de presión si estamos varios días sin tocar la bici.
A la hora de dar presión lo mas recomendable es una bomba de pie, pues con la mayoria de la portátiles es difícil dar la presión adecuada.

Unos neumáticos en mal estado por envejecimiento o desgaste prematuro no soportatran las presiones teóricas esto se ve claramente en los flancos que si el neumático esta envejecido no se sujetan a la llanta.

.

La presión aconsejada para los neumáticos de la bici de montaña varía en función de nuestro peso, y además las presiones aconsejadas en la tabla que se muestra a continuación son para un uso general de la bicicleta de montaña, para un uso mas competitivo o extremo por lo general debemos subir medio bar de presión a cada rueda.
Hay que adaptar la presión al recorrido que vamos a hacer, no es lo mismo una salida por terreno fácil que una salida serrana con abundantes desniveles.
Tabla de presiones aconsejadas para la bicicleta de montaña según peso del usuario: 

Peso Usuario Delantera Trasera

40kg  2.5 bares  3 bares

60 kg  3 bares 3.5 bares

80 kg  3.5 bares 4 bares

100 kg 4 bares 4.5 bares 

Todas esta medidas son orientativas debemos probar en marcha y ver en que condiciones rodamos mejor.

TABLA PRESIONES RECOMENDADAS MONTAÑA

MEDIDAETRTO
BAR
PSI
12x1,75
47-2033,550
14x1.7547-2543.550
16x1.7544-3053.550
20x1,7544-5073.550
20x1,9554-4062.638
24x1.9554-5074.463
26x1.535-5894.869
26x1.9547-5593.044
26x2.150-5593.044

TABLA PRESIONES RECOMENDADAS CARRETERA

MEDIDA
ETRTO
BAR
PSI
26X 13/8
37-590
5,0
73
650 X35C
35-590
4,3
62
700X 28C
28-622
5,0
73
700X32C
32-622
5.0
73
700X35C
37-622
4,1
59
700X42C
42-622
4.3
62
700X20C
20-622
7.0
102
700X23C
23-622
7.0
102

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